viernes, 21 de marzo de 2008

CONSTRUIR UN EQUIPO GANADOR (1ª parte)

Evidentemente este post no está orientado al baloncesto de formación, o al menos no es la intención, entre otras cosas porque a menudo no tenemos la posibilidad de elegir, no tenemos posibilidad de realizar fichajes y por supuesto porque el objetivo principal y único no debe ser la victoria.

Construir un equipo ganador es una tarea que empieza mucho antes del primer entrenamiento o del primer partido. Para el entrenador en continua relación con el secretario técnico la labor del diseño de un equipo empieza justo cuando termina la anterior temporada y en ocasiones mucho antes. El diseño de la plantilla exige planificación y dentro de ella una parte importante es la gestión de los recursos humanos con los que se contará. Evidentemente una parte muy importante es la selección de los jugadores, pero también lo es la de los ayudantes.
Un entrenador (hablamos de entrenador en conjunto con directiva y secretario técnico o director deportivo) debe elegir jugadores con varias características. En primer lugar con un gran potencial técnico, táctico y físico, y cuando hablamos de gran potencial me refiero a que se ajuste a lo que el entrenador demandará, es decir, debemos elegir jugadores que se ajusten lo mejor que podamos a nuestra filosofía, que no quiere decir que ésta sea invariable al 100%. El entrenador tiene unas ideas y ellas aunque vayan evolucionando no deben variar en lo sustancial, el entrenador debe tener las ideas claras no puede cambiar constantemente de filosofía de juego que entiendo que es algo más generalizado que la estrategia adaptable a cada entrenamiento, partido, equipo o jugador determinado.

No hay comentarios: